martes, 14 de junio de 2011

Prevención y Promoción




Objetivos Comunes:


Lograr mejoramiento de nivel de salud.
Impulsar las intervenciones de  salud pública para modificar riesgos y problemas.
Impulsar la reorientación de servicios de salud para incrementar prevención promoción.


Objetivos Prevención:

    Reducir los factores de riesgo y enfermedad
    Disminuir complicaciones de enfermedad
    Proteger a personas y grupos de agentes agresivos


Objetivos Promoción:

    Incidir en determinantes. Cambios en condiciones de vida.
    Influir en decisiones de políticas públicas.
    Mejorar salud/calidad de vida poblaciones.
    Luchar por equidad y justicia social.
Prevención
La prevención se concibe en la actualidad como un abordaje que incluye todas las disciplinas y los diferentes sectores de la sociedad. El fin está claro, debe haber una articulación del conocimiento interdisciplinario. Ahora el enfoque más que dirigido a factores de riesgo se enfatiza en el fortalecimiento de factores de desarrollo en un proyecto de vida.
La prevención no es la tarea de profesionales que respondan a un determinado perfil, sino que involucra a un grupo interdisciplinario de profesionales y agentes comunitarios.
La prevención debe verse como un hecho humano, es decir fundamentar sus acciones en la persona y la sociedad, más que en las sustancias, debe ir a la raiz del problema, también implica revisar el rol de los procesos socializadores de la familia, la escuela y la comunidad donde se ha producido un vacio.
Esta es un proceso educativo que pone su acento en la instrumentación para la vida.

Promocion
Es un proceso mediante el cual las personas, familias y comunidades logran mejorar su nivel de salud al asumir un mayor control sobre sí mismas. Se incluyen las acciones de educación, prevención y fomento de salud, donde la población actúa coordinadamente en favor de políticas, sistemas y estilos de vida saludables, por medio de la abogacía, empoderamiento y construcción de un sistema de soporte social que le permita vivir más sanamente. (Fuente: Cartas de Ottawa y Yakarta),

No hay comentarios:

Publicar un comentario